Inauguración de Sistema de Control de Faena de Aves

Inauguración de Sistema de Control de Faena de Aves
Fecha: 12/02/2020

Quedó inaugurado el sistema denominado SIF-A (Cajas negras aves) que fue instalado en ocho plantas avícolas. Esta tecnología permite monitorear la cantidad y el peso de las aves, aportando a la transparencia del sector.

La inauguración se realizó en una de las plantas Avícola Valle Alegre, en San Bautista, con la presencia de representantes de todas las avícolas y actores vinculados al sector, las gremiales de productores y faconeros de pollos, autoridades de INAC y del Ministerio de Ganadería. También estuvieron entre los invitados el intendente de Canelones Tabaré Costa y el futuro subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa.

Es un sistema especialmente diseñado a solicitud sector avícola, representado en CUPRA, y que fuera oficialmente creado por el Decreto 195/018 del MGAP.

Con el propósito inicial de monitorear la cantidad y el peso de aves, INAC coordinó y gestionó la invitación a proveedores para el diseño del sistema SIF-A (Cajas Negras Aves) y la instalación en las 8 plantas de faena.

Con el nuevo sistema, se dispone de datos objetivos  y de calidad acerca del proceso de faena que complementa la información que ya suministran las plantas desde 2016.

De esta manera se coloca al sector en un lugar de privilegio permitiéndole potenciar y aprovechar sus propios datos para beneficio del negocio. 

A los establecimientos permitirá disponer de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial y significa una formidable contribución a la transparencia del negocio aportando información estadística y de análisis.

El ministro de Ganadería Enzo Benech indicó que éste es el comienzo de una etapa que permitirá profundizar acciones para el desarrollo del sector avícola y que le permitirá ser más eficiente usando la tecnología para pelear más mercados. El secretario de estado manifestó que es un aporte significativo a la transparencia del negocio aportando información y transparencia.

El Presidente de INAC Federico Stanham subrayó que la iniciativa surge de las plantas de faena y que el sector está dispuesto a apostar por la producción aviar. Agregó que lo más importante comienza de aquí en más.

Desde el sector privado se habló de la etapa de solidez que se está transitando junto al sector público; de los cambios y profesionalización que está asumiendo  la avicultura.

 AUDIO. Ministro de Ganadería Enzo Benech. mp3

AUDIO. Presidente de INAC Federico Stanham. mp3

AUDIO. Avícola Valle Alegre Alejandro Villalba. mp3

AUDIO. CUPRA Cámara Uruguaya de Productores Avícolas,  Domingo Estevez. mp3

AUDIO. AFPU. Asociación de Faconeros de Pollos Unidos, José Luis Strazzarino. mp3

 

Compartimos los detalles del sistema en este audiovisual: 

 

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú