10 años de Trazabilidad

10 años de Trazabilidad
Fecha: 02/08/2016

Con un acto en el parlamento, se conmemoraron los 10 años de la ley de Trazabilidad Individual Obligatoria. Expusieron el Ministro de Ganadería, los ex Presidentes de las cámaras parlamentarias de 2006, el Presidente de INAC y la Directora del SNIG.

La actividad fue seguida por un público vinculado al sector ganadero, legisladores y ex legisladores, así como medios de comunicación.

Desde septiembre de 2006 se dispuso que todos los vacunos estuvieran identificados con una caravana electrónica y una visual, buscando garantizar su trazabilidad. Uruguay es el único país en el mundo con todo su rodeo bovino identificado y el 85% del rodeo bovino tiene status de trazado.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó este acto, para conmemorar este avance que incluso le posibilitó a la ganadería uruguaya ganar mercados —es el caso de la cuota cárnica 481 con la Unión Europea—, porque la trazabilidad es la herramienta que posibilita asegurarle a los compradores, ya no sólo el origen, sino la edad y la alimentación que tuvo el animal.

El Ministro Tabaré Aguerre indicó que la Trazabilidad es un claro ejemplo de política de estado que se ha desarrollado en un proceso y destacó el concepto de "construcción de un bien público".

El Secretario de Estado explicó que la base asociada a la información puede transformar eso en mucho valor y en un camino de trabajo hacia la ganadería de precisión.

AUDIO. Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre. mp3

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, Dra. María Nela González, enfatizó que el plan diseñado hasta 2020 incluye la incorporación de aplicaciones con el objetivo de facilitar el uso de las tecnologías para todos los involucrados.

González hizo una síntesis de los procesos que se cumplieron durante los 10 años, destacando como resultados tangibles la distribución de 33 millones de caravanas en forma gratuita, un millón de documentos papel procesados por año, 18 millones de transacciones al año, el trabajo coordinado con Correo, Ministerio del Interior e INAC, un Datacenter de última geneeración, una mesa de ayuda de amplia cobertura y la novedad de los trámites electrónicos, como por ejemplo la actualización de datos de animales, registros y certificaciones, declaraciones juradas, etc.

AUDIO. Directora de SNIG María Nela González. mp3

El Dr. Julio Cardozo y el canciller Rodolfo Nin Novoa, fueron los presidentes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en 2006 cuando fue votada la Ley Nº 17.997.

Ambos hicieron referencia a la importancia de la legislación y en especial a las funcionalidades que tiene la Trazabilidad.

AUDIO. Dr. Julio Cardozo. mp3

AUDIO. Canciller Rodolfon Nin Novoa. mp3

Con la Ley Nº 17.997, Sistema de Identificación y Registro Animal se dio un paso a la trazabilidad de la carne. Hoy, uniendo la información de las cajas negras instaladas en los frigoríficos con la historia individual del animal es posible conocer toda la vida del vacuno.

El Presidente de INAC Federico Stanham sostuvo que uno de los impactos más importantes ha sido la dimensión cultural y de conocimiento de los involucrados en el negocio. Agregó que el sistema abre un universo muy amplio de posibiliddes de uso de los datos generados, muchos aún por descubrir y para ser desarrollados.

Entre los ya implementados se encuentra la información documentada para facilitar las auditorías con países del exterior, el aporte al Marketing de pruebas documentales de los argumentos subjetivos de confianza respecto al origen, la posibilidad de montar sistemas de Protocolos y Certificaciones más complejos y sofisticados, al productor- contar con información certera y transparente de cada animal en el proceso de faena, programar los destinos de los productos obtenidos en función de los requerimientos de algunos mercados en las áreas de producción y comercial de las plantas, entre otros.

AUDIO. Presidente de INAC Federido Stanham. mp3