Celebrando el Día Nacional de la Carne

INAC celebra cada 29 de mayo el Día Nacional de la Carne en conmemoración del primer viaje del buque "Le Frigorifique" a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.

Esta fecha se considera un hito porque marca el inicio de una verdadera revolución a nivel industrial.

El inventor del sistema de refrigeración mecánica y armador del buque, el ingeniero Charles Tellier, fue acompañado por dos uruguayos que colaboraron en este proyecto: Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes.

La Junta de INAC instauró esta fecha por resolución en la década de los 80, con el fin de que fuera un día de difusión de la importancia de la carne en la dieta humana.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes está difundiendo en las redes sociales y webs las entrevistas con expertos sobre Salud y Nutrición Humana que se realizaron durante el Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este.

La primera es con Janet Riley del North American Meat Institute, quien dijo que “el mundo sin carne sería una crisis de salud pública”.

Riley, que se es Vicepresidenta en Relaciones Públicas del Instituto Norteamericano manifestó que la carne es uno de los alimentos disponibles con mayor densidad de nutrientes- proteínas de alta calidad, hierro de alta absorción, Vitamina B12, entre otros elementos imprescindibles.

La segunda que compartimos es con Alison Watson Especialista en Sistemas alimentarios sostenibles , quien indicó que 

"Investigaciones indican que el alimento más nutritivo es también un alimento con muchos valores como los relacionados con la sostenibilidad y el desempeño ambiental", dijo Alison Watson

La industria cárnica podría estar abordando el desperdicio de alimentos, cómo reducir el desperdicio de carne por parte de los consumidores. Como sociedad, debemos reducir el consumo en general, no solo carne como han planteado algunos grupos, si estamos viviendo en un mundo que tendrá menos recursos en el futuro" explica la especialista.

Se debe además "Conectar a la gente que ha perdido lo que sabía sobre la producción , con historias sobre la producción , sus paisajes y los productores". 

 

Mary Ann Binnie, IMS Human Nutrition and Health Commitee indicó durante su entrevista que "En los primeros 1000 días de vida, debe establecerse una base de hierro, zinc así como proteínas de alta calidad. Por eso en muchos países recomiendan incluir la carne entre los primeros alimentos complementarios, porque a los 6 meses la fuente de hierro del bebé se agotan y necesitan este hierro de alta calidad para el desarrollo del cerebro".

"Necesitamos comer carne en todas las etapas del a vida. Se habla de dieta equilibrada, la mitad del plato debería ser de vegetales y una buena porción de 100 gr de carne magra. A eso agrego granos integrales, un vaso de leche , eso es una dieta equilibrada que lleva a la buena salud".

Mary Ann también se refiere al "perjuicio" heredado contra la carne, porque según comenta, se ha analizado equivocadamente información de referencia sobre la relación entre cáncer y carne.

 

Stefano Natella, Director Ejecutivo de Credit Suisse indicó "Creo que vamos a reducir el consumo de carbohidratos, de hecho ya está sucediendo... por lo tanto la carne es uno de los productos beneficiados con el cambio de tendencia".

"El problema con la industrialización de la carne fue que la gente dejó de percibir a la carne como el producto muy natural que es" manifestó.

La nutricionista uruguaya Karla Alvarez que integró la Sesión de Nutrición Humana y Salud, dijo que el consumidor tiene una connotación fundamental al elegir, y cuando elige tiene que elegir alimentos nutritivamente adecuados. Por eso la carne cumple un rol fundamental en el aporte proteico, de hierro y vitaminas.

En la las diferentes etapas de la vida es fundamental el consumo. Hay que saber por qué...

INAC: Panel Izquierdo - Menú