Buenas prácticas e inocuidad en fiestas populares.

Buenas prácticas e inocuidad en fiestas populares.
Fecha: 22/02/2019

INAC está difundiendo la importancia de cuidar la inocuidad y buenas prácticas durante las fiestas populares tradicionales donde se manipula carne. Los técnicos estuvieron en el Encuentro Del Ovino y la Granja en Rincón del Colorado, sobre Ruta 48 en el departamento de Canelones.

Participaron, en representación de INAC el Dr. Williams Hereu y el carnicero Fredy Romero quien fue el encargado de realizar la demostración de cortes ovinos. Conjuntamente se realizó una degustación de chopsuey de cordero.   

Ante aproximadamente 300 personas, la demostración de cortes comenzó con una introducción sobre la importancia de  las faenas reglamentarias y se explicó qué entiende INAC por una faena antirreglamentaria o “clandestina”,  que es aquella que se efectúa fuera del ámbito de un establecimiento habilitado por los organismos competentes y por tanto carente de una inspección veterinaria oficial ante-mortem y post-mortem). Se exceptúa aquella faena que se realiza dentro de los establecimientos agropecuarios cuyo producto resultante es destinado para el auto-consumo.

La importancia de la faena de ovinos en plantas habilitadas fue destacada, teniendo en cuenta la incidencia en unas buenas condiciones para la salud pública pues se cumplen los requisitos necesarios para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

INAC destaca que  se puede realizar distintos eventos tradicionales respetando el concepto de inocuidad, el cual nos aporta una faena reglamentaria en un establecimiento habilitado con la presencia de autoridades correspondientes para garantizar la inocuidad de la carne.

En la misma escala de importancia debemos considerar, que hay que tener en cuenta los “tiempos de espera” correspondientes cuando el animal se encuentra sometido a tratamiento terapéutico con algún producto veterinario (antibióticos, antiparasitarios, etc) así como el cumplimiento de las recomendaciones en materia de bienestar animal.

Por otra parte a lo largo de la exposición de cortes se habló sobre la inocuidad del producto obtenido en un frigorífico habilitado para la faena, y como ésta se mantiene a lo largo de su distribución a las carnicerías, lo cual se realiza a través de vehículos habilitados por INAC, ya que nos permite asegurar la mantención de la cadena de frio y las condiciones necesarias (operativas y de higiene) para mantener la inocuidad del producto.

En cuanto a la demostración llevada adelante por el Carnicero Fredy Romero, el objetivo estuvo puesto en describir y desosar todas las variedades de cortes ovinos y su mejor presentación, citando también las distintas maneras de cocción de los mismos.

  

 

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú