INAC presentó al Poder Ejecutivo su plan estratégico y el plan operativo 2021/22.

INAC presentó al Poder Ejecutivo su plan estratégico y el plan operativo 2021/22.
Fecha: 22/03/2021

Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes visitaron la Torre Ejecutiva para intercambiar sobre el plan estratégico y el plan operativo anual, con sus cuatro líneas de acción.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente de INAC, Fernando Mattos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Conrado Ferber y el gerente de conocimiento Pablo Caputi.

La visión general que se plantea es el aumento de la producción y productividad en el complejo cárnico uruguayo, tomando en cuenta los desafíos de sostenibilidad, con foco en la protección y mejora del medio ambiente. Se busca impulsar a las empresas privadas con atención a los aspectos sociales, tanto desde el punto de vista de género, del desarrollo humano como de la descentralización territorial. 

El plan alinea los esfuerzos de todo el sector cárnico e incluye todas las carnes y tiene cuatro pilares principales:

El primero es la defensa de las virtudes ambientales de los sistemas de producción ganadera de base pastoril y los beneficios para la salud humana, partiendo del consumo balanceado de diversos tipos de carne.

Le sigue la generación de agregado de valor a través de mejoras en el acceso internacional de las carnes del Uruguay, posicionando en el nivel más alto la marca país en los mercados y trabajando también en la jerarquización del mercado interno.

El tercero es la integridad del producto y de los procesos, y se refiere a los sistemas que permiten brindar la máxima transparencia comercial, enfocado a que las cadenas cárnicas tengan forma de ser supervisadas y monitoreadas para para dar garantías a los consumidores.

En el último objetivo estratégico se apunta a resolver, con otras instituciones, problemas de competitividad en las distintas cadenas con aporte de estudios que promuevan acciones ejecutivas.

En resumen, todo el diseño apunta a asegurar el abastecimiento local y una mayor presencia en los mercados internacionales. En carne bovina se pretende posicionar a Uruguay entre los tres países que exportan a mayor valor su producto, en base a una mejora en el acceso y al desarrollo de la marca.

La planificación propuesta fue aprobada por la Junta y enriquecida junto al Ministerio de Ganadería y agentes privados, para darle más proyección y solidez. Asimismo, contempla todos los compromisos de sostenibilidad ambiental y social asumidos por nuestro país en los foros internacionales, establecidos también en los lineamientos políticos del gobierno.

Documento Plan Estratégico PDF

AUDIO entrevista Presidente de INAC. mp3

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú