Presidente de INAC dijo que esta semana se vendió 50 % más de asado y motivó aumento general de ventas de todos los cortes.

Fecha: 30/03/2022

Al cabo de una semana desde que el Parlamento votó la exoneración del IVA al asado por un mes y el Poder Ejecutivo acordó con la cadena cárnica el congelar los precios de los cortes con hueso, el balance de las medidas “es positivo, de acuerdo a los testimonios que hemos venido recogiendo, fundamentalmente de distribuidores y carniceros que reportan ventas de asado un 50% por encima de la demanda normal para la última semana del mes y en este momento del año”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Conrado Ferber Artagaveytia dijo que “los principales objetivos de las medidas se están cumpliendo. Por un lado, porque según se informó desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU), la venta del asado a $ 230 el kilo no solo ha sido bienvenida por los consumidores, sino que se está realizando en forma muy fluida, multiplicando la venta de este corte en relación a lo que era normal para esta época y mejorando la venta de otros cortes”.

Por otro lado, señaló que el llamador de esta oferta “ha llevado de nuevo al público hasta los puntos de venta, y por más que va tras el asado barato, también facilita la venta de otros cortes, que si bien no han bajado de precio, se mantienen en los mismos valores en base a las listas de precios previas al acuerdo”.

En ese sentido, dijo que de diciembre a la fecha, la manta de asado “tuvo subas de entre 3 y 4%, mientras que la media res, que le da todos los cortes al carnicero, aumentó 10,3% el mismo período”.

Consideró que la precisión vale, “porque afirmando que la carne subió un 25% en general, no solo no se condice con la realidad, sino que llevó a que el consumidor se retrajera en la compra del producto. Lo que se hizo desde el Poder Ejecutivo fue promover un corte de alto consumo entre los uruguayos eliminando el IVA por un mes y congelando el precio de todos los cortes con hueso. Todo eso fue posible por el acuerdo voluntario al que se llegó con la industria, los distribuidores, los carniceros y los supermercados”.

“Todos resignaron ganancias para que la gente pueda acceder a este corte popular: el gobierno dejó de cobrar IVA, la industria resignó voluntariamente ajustar el precio en planchada de todos los cortes con hueso, los distribuidores que casi no marginan nada e incluso en algunos casos pierden con este corte y, finalmente los carniceros, que ganan menos de lo habitual buscando recuperar la clientela”.

Finalmente, aseguró que la medida está permitiendo que cada vez más gente vaya a las carnicerías y ha dinamizado la venta de todos los cortes: “se está vendiendo un 50% más de asado que lo normal para estas fechas”.

Al ser consultado sobre los planteos realizados por algunas carnicerías del interior, que aseguran que no les llega este corte de menor valor, dijo que el asado sin IVA “debe llegar a

todos lados ya que la exoneración es para todo el asado y en todo el país. Es importante que en estos casos el comerciante hable con su proveedor y solicite dicho corte que, sin IVA, le debería de llegar a menos de $ 229 por kilo. Eventualmente le recomendamos que, de no llegar a un acuerdo y de ser posible, recurra a otro proveedor”.

El acuerdo del Poder Ejecutivo con los diferentes actores fue que el asado le debe llegar a todos los uruguayos por igual, pero se trata de un acuerdo voluntario y cada comerciante es libre de tomar la decisión que prefiera. “El carnicero evaluará la actitud de su proveedor de la misma forma que el consumidor lo hará con su carnicero”, expresó.

INAC: Panel Izquierdo - Menú