Sistema de Registro y Gestión de Abasto (SRGA) - Inicio 15 de noviembre

Sistema de Registro y Gestión de Abasto (SRGA) - Inicio 15 de noviembre

El Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA) fue desarrollado por INAC como una herramienta para brindar soporte a la gestión de las transacciones de la carne y productos cárnicos en el mercado interno. Su objetivo principal es el seguimiento del flujo de mercadería en forma eficiente y ágil.

Con la implementación del SRGA en el mercado de carnes de Uruguay, se elevará el estándar, al contar con guías electrónicas digitales que permitirán tener un tracking comercial, desde la salida de la carne de los establecimientos habilitados hasta la carnicería, el supermercado o el restaurante.

En el mercado de carnes en Uruguay hay unas 4.000 empresas, con una dinámica compleja (2.500 carnicerías, 700 distribuidores, 70 plantas de faena, 140 exportadores, 10 plantas de desosado, 50 importadores, 80 plantas de elaboración, 15 depósitos, entre otros).

 

 

En noviembre de 2021 comenzó la etapa voluntaria de adhesión al sistema, con diversas instancias de capacitación y adecuación. A partir del 15 de noviembre de 2022, el uso del SRGA será obligatorio para todos los usuarios de la cadena cárnica.

Esta innovación asegura mecanismos de control con condiciones de competencia leal y contribuye a brindar mayores garantías a la hora de realizar posibles rastreos sanitarios de productos. Por lo tanto, el SRGA brinda seguridad al consumidor y permite al comerciante presentarse frente a su cliente con un producto que proviene de un sistema de flujo de mercadería transparente, eficiente y ágil.

Todas las empresas registradas ante INAC en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) tienen sus transacciones electrónicas conectadas desde este registro al SRGA. Podrán ingresar al sistema https://srga.inac.uy aquellas empresas registradas en INAC que cuenten con domicilio electrónico constituido, donde serán enviadas las credenciales de acceso (usuario y contraseña).

Por más información sobre como constituir el domicilio electrónico, puede visitar nuestra página web en el sector de Trámites en Línea > Constitución de domicilio electrónico. Por consultas sobre el uso del sistema, enviar correo a la casilla a srga@inac.uy. Las mismas se responderán de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

 

Video Tutoriales para usuarios (Youtube): 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú