Estudio sobre el Acuerdo Transpacífico

Estudio sobre el Acuerdo Transpacífico
Fecha: 11/01/2023

La incorporación de Uruguay al Acuerdo Transpacífico es una gestión de inserción internacional altamente relevante para Uruguay.

Nuestro país solicitó la adhesión a este acuerdo el 1° de diciembre de 2022.

En materia de acceso a mercado para las exportaciones nacionales, este acuerdo presenta un conjunto amplio de oportunidades.

El año pasado el Instituto Nacional de Carnes presentó una estimación inicial del impacto comercial para la cadena cárnica. Con el objetivo de seguir aportando insumos para el análisis de esta gestión, el Instituto firmó un convenio de cooperación con la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica.

El primer resultado de este convenio es la realización del informe: “Uruguay: Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico”. Este informe no estudia el impacto total de la incorporación de Uruguay a este acuerdo, pero se concentra y ahonda en elementos estratégicos para concluir proceso exitosamente.

Como lo indica su título, los asuntos a estudiar son:

1.         Antecedentes del CPTPP y proceso de adhesión.

2.       Acceso al mercado

a.       Trato nacional y acceso a mercado

b.       Facilitación de comercio

c.       Reglas de orígen

3.       Empresas públicas en el CPTPP

El método de trabajo de este informe identifica el estatus actual de la normativa doméstica. En segundo lugar, se revisan las normas del acuerdo en el tópico específico. Como paso siguiente natural, se diagnostica una brecha entre ambos niveles y se proponen cambios a desarrollar en relación a esta brecha. Adicionalmente, se hacen ejercicios comparativos con otros socios del acuerdo en la normativa pertinente.

El informe puede descargarse en el siguiente enlace. (PDF)