Aranceles 2023: menos aranceles por reducción de exportaciones

Fecha: 15/02/2024
  • La cadena de carne bovina y ovina pagó aranceles en el exterior por 283 millones de dólares.
  • El monto exportado y el pago de aranceles cayeron en idéntica proporción: La relación entre el valor de los aranceles pagados y el valor de lo exportado permanece constante.
  • Las exportaciones de carne bovina por fuera de cuota a Estados Unidos siguen aumentando la carga arancelaria en este mercado.
  • La carne ovina pagó más aranceles a pesar de haber disminuido sus exportaciones. Esto se explica por cambios de destinos de exportación.

En 2023, los rubros bovino y ovino pagaron 283 millones de dólares por concepto de aranceles en el exterior, cifra 20% inferior a la de 2022. Las situaciones entre especies son disímiles: mientras que la carne bovina experimentó una reducción de 20% en los aranceles pagados respecto al año anterior, la carne ovina los aumentó en 16%.

PAGO DE ARANCELES POR PRODUCTO, 2013-2023 (USD)

Fuente: INAC

Foco en carne bovina:

Los aranceles pagados por la carne bovina mantienen relación directa con los valores exportados: En 2023, la exportación en valor de la carne uruguaya fue de 2.113 millones de dólares, 20% menos que en 2022. En esta línea, los aranceles pagados por las exportaciones de carne bovina refrigerada y productos cárnicos alcanzaron los 252 millones de dólares, cifra 20% inferior a la del año anterior. En la medida que ambos valores caen en proporciones idénticas, la presión arancelaria se mantuvo constante en 11,9%. China, Estados Unidos, Unión Europea y Japón se mantienen como los destinos donde la cadena de carne bovina enfrenta el mayor pago de aranceles.

EXPORTACIONES POR DESTINO (USD) ARANCELES POR DESTINO (USD)

Fuente: INAC

Dicha reducción del pago de aranceles se explica principalmente por la disminución en el valor exportado a China, el cual descendió 34% respecto a 2022. Esto disminuyó la carga arancelaria en el gigante asiático en 64 millones de dólares. La caída en las exportaciones a China se compensó parcialmente con el aumento de las colocaciones en Estados Unidos por fuera de cuota, lo que implicó un incremento en el pago de aranceles de alrededor de 6 millones de dólares. Esta situación concreta dos años consecutivos de aumento de exportaciones sin preferencias arancelarias en Estados Unidos, con el consecuente aumento en el pago de aranceles.

EVOLUCIÓN DE LA CARGA ARANCELARIA SEGÚN CONDICIÓN DE ACCESO EN MERCADOS SELECCIONADOS

**Producto Cárnico Bovino. Por ejemplo: Beef Jerky y Corned Beef.

Fuente: INAC 

Foco en carne ovina:

La carne ovina enfrentó una carga arancelaria de 8 millones de dólares en el mercado exterior, monto 16% superior al de 2022. Este incremento en el pago de aranceles se dio a pesar de una disminución del valor exportado de 9%. Esto se explica por una sustitución de destinos de exportación a favor de mercados con mayores aranceles: mientras que el valor exportado a China aumentó 20% respecto a 2022, las colocaciones en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait disminuyeron 77% y 87% respectivamente. Cabe mencionar que los aranceles enfrentados por Uruguay en China promedian 16%, mientras que en los países del Medio Oriente rondan el 5%.

Como resultado, el 94% de la carga arancelaria de la carne ovina uruguaya se concentró en China, y un 3% en países del Medio Oriente.

EXPORTACIONES POR DESTINO (USD) ARANCELES POR DESTINO (USD)

Fuente: INAC 

Foco en menudencias:

El rubro de las menudencias bovinas alcanzó los 23 millones de dólares de aranceles pagados en las aduanas del resto del mundo. Esta cifra es 19% inferior a la registrada en 2022, y se explica principalmente por la disminución de los precios promedio recibidos por huesos, tendones, corazón y rabo en China. A pesar de que los volúmenes se mantuvieron relativamente constantes respecto a 2022, dicha reducción de precios implicó que el valor exportado se reduzca de 145 a 116 millones de dólares.1 Sin desmedro de lo anterior, el gigante asiático sigue representando casi tres cuartos de los aranceles pagados en este rubro.

El podio de pago de aranceles de menudencias se completa con Corea del Sur (por las exportaciones de chinchulines) y Japón (por el novel comercio de lenguas).

EXPORTACIONES POR DESTINO (USD) ARANCELES POR DESTINO (USD)

Fuente: INAC 

Comentarios finales:

Al igual que en años anteriores, el sector cárnico en su conjunto no experimentó cambios significativos en cuanto a sus condiciones de acceso arancelario. Las variaciones en el pago de aranceles se mantienen directamente correlacionadas con los valores exportados y la composición de los destinos de exportación.

 

1En esta edición, se incluyó en el cálculo a la exportación de huesos a China en toda la serie. Dicho flujo creció significativamente desde 2013, alcanzando un máximo de 121 millones de dólares exportados en 2021. Uruguay paga un arancel por defecto de 12% por exportar este producto a China.


Para contextualizar:

  • Los aranceles que cada país importador cobra a la carne uruguaya dependen de la tasa que hayan definido por defecto y de la existencia o no de un acuerdo comercial. Si este acuerdo existe, la tasa por defecto puede reducirse. Los acuerdos comerciales con los que cuenta Uruguay son resultado de las negociaciones realizadas por el Mercosur. Como resultado, Argentina y Brasil enfrentan una carga arancelaria porcentual muy similar a la de Uruguay: en 2023, más del 60% del valor exportado de carne bovina de los vecinos del MERCOSUR tuvo a China como destino. Considerando la alta incidencia del gigante asiático en su canasta de destinos, y que ambos enfrentan el arancel por defecto de 12%, su carga arancelaria porcentual oscila en el entorno de este valor.
  • Mejorar las condiciones arancelarias implica la firma de acuerdos comerciales. Estas negociaciones involucran procesos plurianuales.
  • Más acuerdos comerciales no implican necesariamente una menor carga arancelaria, pero si permiten acceder a mercados protegidos de alto valor: Uruguay enfrentó una carga arancelaria porcentual para la carne bovina de 12% aproximadamente. Esto significa que, de cada 100 dólares exportados por el sector, 12 quedaron en las aduanas del resto del mundo. Competidores con un portafolio más amplio de acuerdos, como Estados Unidos y Australia, enfrentaron cargas de 10% y 8% respectivamente. En estos casos, un aspecto relevante es que los acuerdos firmados permitieron reducir aranceles prohibitivos hacia niveles tolerables. De este modo, Estados Unidos y Australia pueden consolidar un volumen considerable de exportaciones a Japón y Corea del Sur.

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú