Demostración y degustación de carne ovina en Expo Rocha

Fotos gentileza de Expo Rocha

En el marco de Expo Rocha se desarrolló una demostración de cortes de cordero y preparación de un chop suey para compartir con el público el conocimiento y la técnica de manejo de cortes, así como el potencial de esta carne. 

La jornada de desosado ovino que se presentó en Rocha forma parte de una serie de actividades que INAC viene realizando en todo el país, con el objetivo de fomentar el consumo de carne ovina durante todo el año, no solo en fechas puntuales o fiestas tradicionales.

Este trabajo busca acercar a la gente al producto, mostrarle su valor y brindar herramientas técnicas a quienes trabajan en el sector: carniceros, productores, cocineros y consumidores, porque el cordero puede ser protagonista de preparaciones modernas, fáciles y sabrosas. Este rubro tiene un gran camino que recorrer tomando como base sus atributos.

 La actividad estuvo a cargo de los técnicos de la gerencia de Calidad y del carnicero Fredy Romero que explicaron que el  animal con el que el que realizaron la demostración de corte proviene de un frigorífico habilitado, lo cual asegura que pasó por todos los controles sanitarios previos, durante y después de la faena, y eso significa inocuidad, trazabilidad y confianza.
En Uruguay, cada paso del proceso —desde el campo hasta el mostrador— está regulado, fiscalizado y respaldado por el sistema sanitario más sólido de la región.

El rubro ovino continúa consolidando su lugar en los mercados internacionales. Este año, las exportaciones de carne ovina uruguaya superaron los US$ 8.200 por tonelada, con una fuerte demanda.

En el primer semestre de 2025, las exportaciones totales del rubro ovino —entre carne y lana— superaron los US$ 115 millones; cifras que muestran que el ovino uruguayo no solo tiene historia, sino también futuro y oportunidades.

Para un futuro sostenible, debemos fortalecer el mercado interno, y eso empieza acá: conociendo los cortes, cocinándolos, degustándolos y transmitiendo su valor a más consumidores. La carne ovina es rica en proteínas de alto valor biológico, con un perfil saludable de grasas, y un sabor único que puede adaptarse a la cocina moderna.

La preparación de Chop Suey que deleitaron los participantes estuvo a cargo de la chef Zuly Serrano y la coordinación de la actividad de William Hereu de la gerencia de Calidad de INAC.