FAO reconoce al Instituto Nacional de Carnes por su liderazgo en la transformación sostenible de la ganadería
En el marco de la celebración del 80.º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) fue distinguido con uno de los cinco premios otorgados en la categoría de transformación sostenible de la ganadería, salud animal y centros de referencia.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de la FAO en Roma, como parte de las actividades del Foro Mundial de la Alimentación 2025, que reúne a líderes globales, representantes del sector agroalimentario y jóvenes innovadores bajo el lema “Mano a mano por mejores alimentos y un futuro mejor”.
El reconocimiento fue entregado por el director general de la FAO, QU Dongyu, al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Alfredo Fratti, quien recibió el galardón en nombre del instituto. También estuvieron presentes el presidente de INAC Gastón Scayola, y el jefe de innovación Gianni Motta, quienes participaron activamente en el Foro.
Un modelo único de gobernanza público-privada
La FAO destacó a INAC por su impacto significativo en el desarrollo sostenible del sector ganadero, abarcando las dimensiones económica, social y ambiental. La conformación única del instituto, que integra de manera integral al sector público y privado en la formulación y ejecución de políticas públicas, la generación de bienes públicos sectoriales, así como sus acciones en apoyo al desarrollo de soluciones vinculadas al aumento de la producción y estimulo de la demanda.
La distinción forma parte de una iniciativa global de la FAO para visibilizar buenas prácticas e innovaciones sobresalientes en el sector ganadero, con enfoque en Una sola salud (One Health), salud animal, resistencia antimicrobiana y eficiencia en toda la cadena de valor.
Con este reconocimiento, INAC se suma a un selecto grupo de instituciones que lideran la transformación del sistema agroalimentario hacia un futuro más justo, resiliente y sostenible.