26/11. Día Mundial del Déficit de Hierro- Aportamos en educación alimentaria para 23.300 niños y niñas

La falta de hierro es uno de los problemas nutricionales más comunes en el mundo. Se calcula que aproximadamente una de cada tres personas presenta deficiencia de este mineral o anemia relacionada, y las mujeres son quienes resultan más afectadas.

Durante el embarazo, las necesidades de hierro aumentan significativamente. Estudios realizados señalan que un bajo consumo de carnes —una de las principales fuentes de hierro de fácil absorción— puede contribuir a que muchas embarazadas desarrollen esta deficiencia durante la gestación. Se debe tener una alimentación equilibrada y rica en fuentes de hierro para la salud de la madre y del recién nacido.

A su vez, la falta de hierro en los primeros 1000 días puede afectar el neurodesarrollo del bebé. Por eso, asegurar un buen aporte de hierro en esta etapa es fundamental para un crecimiento saludable.

El programa Alimentando Sueños fue creado para comunicar la importancia de la alimentación saludable durante la infancia abordando en charlas en los centros educativos la importancia de estos nutrientes, como lo es el hierro, para el desarrollo físico, intelectual y psicomotriz. El programa es liderado por la deportista olímpica Déborah Rodriguez y cuenta con un equipo de otros cuatro deportistas y ocho nutricionistas.

Los atletas y las profesionales de nutrición visitaron en duplas durante el año, a centros educativos en Montevideo e Interior, para comunicar de la importancia en alimentarse con comida casera, alimentos naturales y lograr un plato equilibrado, con todos los grupos de alimentos, resaltando los aportes de las proteínas, hierro y vitamina B12.

Ayer se finalizó exitosamente el tercer ciclo del programa con 200 actividades realizadas y un alcance de 23.300 niños en todo el país, superando ampliamente la meta propuesta para este 2025.El programa de INAC  cuenta con el aval de la Dirección General de Primaria y coordina acciones con el Programa de Alimentación Escolar. 

Desde hace ocho años, INAC viene apoyando investigaciones que se han desarrollado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell que han medido la relevancia de la ingesta de carnes durante el embarazo y los primeros 1000 días en la primera infancia, por el aporte de hierro y vitamina B12 presentes en estos alimentos.

El Programa de Nutrición y Salud de INAC destaca los aportes de las carnes a una vida saludable, con énfasis en comunicar los beneficios promovidos por el consumo de carne uruguaya. Con esta meta, difunde las investigaciones científicas que se desarrollan en Uruguay y en el mundo, siguiendo las líneas y guías de recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. 

INAC refuerza este día las actividades de comunicación y reflexión en torno a los aportes de las carnes. A través de los programas educativos , los niños aprenden a valorar los alimentos nutritivos y a entender cómo contribuyen a su salud y energía.  En las charlas realizadas en las escuelas y colegios se destacan nutrientes de la carne como el hierro, las proteínas y la vitamina B12, ésta última presente únicamente en alimentos de origen animal. 

Además, este año, la carne bovina uruguaya ha logrado gracias a un estudio inter-institucional ser el primer alimento en formar parte de la base de datos internacional de composición nutricional INFOODS FAO, conformando una base sólida para políticas alimentarias, formular guías y recomendaciones nutricionales.

El proyecto valores nutricionales de carne bovina fue realizado por INIA, Escuela de Nutrición de UDELAR, INAC y MSP. Sus resultaron serán presentados mañana como parte de las actividades por el Día  Mundial del Déficit de Hierro.