Uruguay confirmó su coliderazgo del Año Internacional de Pastizales y Pastores en Roma- 2026

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (AIRP) 2026 en la sede de la FAO en Roma (Italia).

Uruguay confirmó en este evento su co-liderazgo junto a Mongolia, en las acciones que se desarrollarán durante 2026 para la celebración de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los pastizales y los pastores en la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático, la salud de los ecosistemas y las economías nacionales y locales.

Uruguay tendrá un rol protagónico en tal sentido en el próximo año y por ello viajó a este lanzamiento el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Matías Carámbula quien hizo uso de la palabra. Junto a él estuvieron el Director de Recursos Naturales Gustavo Garibotto y el presidente de INAC Gastón Scayola. Acompañaron el embajador de Uruguay en Italia Alfredo Bogliaccini y el consejero Martín Pagani (MRREE).

El subsecretario de Ganadería inició su intervención destacando el valor de los pastizales en la seguridad alimentaria global, la resiliencia climática, la diversidad cultural y ambiental de los pueblos. Enfatizó el valor de los pastizales para Uruguay y su profunda relación con la identidad nacional: “Para Uruguay este año internacional representa mucho más que una conmemoración; representa nuestra historia, nuestra identidad colectiva y la forma en que como nación aprendimos a relacionarnos con el territorio, con la naturaleza y con quienes la trabajan día a día. Uruguay nació literalmente sobre el campo natural”.

Asimismo, subrayó la importancia de la ganadería para el desarrollo de nuestro país y del campo natural uruguayo como base de la producción ganadera nacional a través de la ganadería mixta (bovinos y ovinos), que alcanza al 70% de los establecimientos agropecuarios del Uruguay y representa a un 60% de quienes trabajan en el sector agropecuario; casi un tercio son mujeres, cuya contribución (muchas veces invisibilizada) es esencial para la continuidad de la vida rural y el funcionamiento del sector. “cuando hablamos de campo natural hablamos de Uruguay, hablamos de seguridad alimentaria, de nuestras exportaciones, de nuestro empleo rural, de nuestra cohesión social y, sobre todo, de nuestra responsabilidad ambiental”, afirmó.

Posteriormente, destacó algunas de las políticas de Estado vinculadas a la promoción de la ganadería: la creación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) hace casi seis décadas, con la misión de formular, asesorar y ejecutar políticas que promuevan el crecimiento de la cadena cárnica contribuyendo al desarrollo productivo, económico y ambiental en beneficio de la sociedad; la declaración del Día Nacional del Campo Natural Uruguayo (establecido por la Ley N°20888) y la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, como un espacio de articulación público privado para fortalecer la coordinación interinstitucional en la gestión del campo natural. 

Para la presentación del país, el Instituto y el Ministerio prepararon un audiovisual para poner en valor la profunda conexión entre la producción ganadera, la biodiversidad y la identidad cultural del Uruguay.

 La delegación uruguaya mantuvo reunión con el Asistente del Director General y Director de la División de Producción y Sanidad Animal (NSA) y Veterinario Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Thanawat Tiensin.