2011 febrero

Fecha: 10/02/2011

INAC en Rusia.

Se desarrolló en Rusia la Feria ProdExpo Moscow, con la participación de INAC; este año con un Stand de 74 metros cuadrados.

 

Junto con World Food Moscow (Setiembre), es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este, que celebrará en 2011 su 18º edición.

Es el 4º año en el que INAC estuvo presente en esta exposición. INAC ha participado en esta feria en 2006, 2009 y 2010.

La delegación de INAC estuvo integrada por el Presidente Luis Alfredo Fratti, los delegados en Junta por productores e industriales: Guillermo Vila y Alberto González respectivamente; y los funcionarios Daniel Sparano, Mónica Silberman e Isabel García.

Postgrado de la carne.

Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar en la 2º generación del Postgrado Especialización en Industria Cárnica. El comienzo de la actividad presencial está prevista para Setiembre.

Los cursos se dictan en la sede académica de INAC en Misiones 1319, en coordinación con las Facultades de Veterinaria y de Agronomía de UDELAR.

Los interesados deben postular previamente para el cupo de 40 estudiantes. El contacto para mayor información es a través de especializacion@inac.gub.uy

El Postgrado ha sido declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.

Contactos por Rusia y Kasajstán.

El Presidente de INAC junto al Cónsul Honorario del Uruguay en Kazajstán Astarbek Tulemisof  y Valery Koroliov Asesor Honorario del Cónsul.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti mantuvo contactos con el cónsul honorario del Uruguay en Kazajstán Astarbek Tulemisof y el Embajador de nuestro país en Rusia  y concurrente en Kazajstán, Armenia y Ucrania Jorge Meyer, en el marco de la feria ProdExpo Moscow.

 

Desde Moscú, Fratti indicó que en la feria están presentes los principales países que exportan carne a esta nación. En el caso de INAC, su función es generar una presencia que sirva a las empresas nacionales que venden el producto a Rusia, para que reciban a los clientes en forma fluída y eficiente.

La feria se ha vuelto tradicional para INAC; la primera oportunidad en la que participó fue en 2006 y luego se despertó este mercado que es uno de los principales demandantes de carne, indicó Fratti.

En este caso se está ampliando a Kazajstán, dado que se ha conseguido que Relaciones Exteriores incluyera un cónsul honorario en ese país; el noveno país en el mundo en crecimiento económico, explicó el titular de INAC.

El Presidente de INAC manifestó que a Federación Rusa se venden cortes delanteros y para la industria manufacturera, pero dentro de los objetivos a corto plazo se encuentra exportar con destino restaurantes, para lograr un mayor valor en la carne.

Misión a Irán.

El Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella participa en la misión que realizará gestiones en IRAN para habilitar la exportación de carne uruguaya bovina sin hueso, ovina con y sin hueso y pollo.

La misión es encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de arroz e impulsar nuevas aperturas en el mercado de la carne.

La delegación permanecerá hasta el el 15 de febrero.

Uruguay en Corea.

Personal de la División Cultural de KBS Korean Broadcasting System,  uno de los principales canales de TV de Corea del Sur, grabó en nuestro país un programa denominado: "URUGUAY, LA JOYA ESCONDIDA DE SUDAMÉRICA".

Durante su estadía, los productores del corto recorrieron los más importantes puntos turísticos de nuestro país, filmando asimismo a empresarios y políticos uruguayos.

INAC participó en las actividades a través de una demostración de trazabilidad durante un almuerzo que se llevó a cabo en el Restaurante Beltrán en Colonia, muy próximo al barrio histórico.

 

Los comunicadores coreanos degustaron un plato principal a base de bife ancho con etiquetas de trazabilidad, acompañado de puré rústico.

Asimismo recibieron materiales de promoción: Video "Envasamos la Naturaleza y Video de "Trazabilidad".

La actividad se cumplió en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay XXI y la Intendencia Municipal de Colonia.

Festejos del Bicentenario.

INAC participó en las actividades del Bicentenario que comenzaron el  27 de febrero, colaborando con 1.000 kilos de carne para la plaza de comidas que se incluyó en torno a los múltiples escenarios que se instalaron en la rambla de Mercedes.

Durante la gran fiesta, hubo una plaza de comidas, feria de artesanos, zona de actividades recreativas y deportivas, exposiciones y la presencia de artistas de relevancia nacional.

Hoy se llevará a cabo el acto oficial en Asencio, donde harán uno de la palabra el Presidente de la República José Mujica, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi y el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich en su calidad de presidente de la Comisión del Bicentenario.

INAC participará durante todo el año en las actividades del Bicentenario del Proceso de Emancipación de Uruguay, a los cuales, se le une este año, la conmemoración de los 400 años de la introducción de la Ganadería.

Carne ovina en USA.

En conferencia de prensa, las autoridades de MGAP, Relaciones Exteriores e INAC confirmaron que restan 60 días para culminar el proceso de apertura del mercado estadounidense para la carne ovina uruguaya.

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, acompañado de representantes de Cancillería y del Instituto Nacional de Carnes, manifestó que la publicación de la norma en Estados Unidos es una oportunidad importante, dado que Canadá ya habilitó el ingreso de la carne ovina de nuestro país y la apertura de México es inminente.

Aguerre recordó que las negociaciones por el mercado estadounidense se inició en 2005, cuando el Presidente de la República José Mujica, en su calidad de ministro de Ganadería, impulsó las acciones.

El Secretario de Estado dijo que la riqueza de un país se mide en el aumento de la producción, el aumento de los precios y la diferenciación de la producción y procesos para mejorar valores.

Publicadas las normas en el Registro Federal de Estados Unidos, restan entonces 60 días para que se habilite finalmente el mercado, en caso de que no existan reparos por parte de organizaciones, empresarios y exportadores americanos.