Acceso a Mercados

 

 

 

Acceso e Inteligencia de Mercado:

 

La inserción internacional es clave en el desarrollo de la cadena cárnica nacional. El tratamiento de este asunto no es sencillo. Como señal de su complejidad puede indicarse lo siguiente: en 2019 hubo exportaciones de productos cárnicos a 73 países. Esta cifra fue 52 para carne bovina, 28 para menudencias, 25 para carne ovina, 10 para equina y 7 para aviar.

La cadena de carne bovina nacional es una de las más expuestas a la exportación a nivel mundial. Dado que tres de cada cuatro kilos producidos son exportados, el foco de Uruguay en lo que ocurre en los mercados internacionales debe ser permanente.

El crecimiento de las exportaciones (y por ende de la producción) de Uruguay depende en gran medida de lo que sucede en estos mercados y de la capacidad de Uruguay de aprovechar estas oportunidades. La Inteligencia de Mercados permite interpretar el contexto en el que operan nuestras exportaciones. La capacidad de beneficiarnos de las oportunidades depende del acceso a los mercados.

ACCESO A MERCADOS

El acceso involucra temas que pueden categorizarse en dos grupos: arancelarios (aranceles y cupos) y no arancelarios (requisitos sanitarios, técnicos y regulatorios, protocolos de producción / procesamiento, facilitación del comercio, etc.). La estrategia de acceso de INAC implica colaborar con las partes interesadas para identificar, priorizar y, en última instancia, abordar los problemas acordados de acceso al mercado.

En forma más específica, las gestiones de acceso de Uruguay deberían traducirse en la habilitación de más productos en más mercados. En términos de eficiencia debería reducir los costos de operar, sean estos costos de cumplimiento de distintos requisitos o costos arancelarios.

Existen estudios que cuantifican la relevancia de estas gestiones. La relación costo beneficio de las gestiones de acceso es superior a 20 a 1. Cada USD 1 invertido en acceso genera beneficios por USD 20. Adicionalmente, estos beneficios se distribuyen en todos los actores de la cadena en los distintos eslabones. El proceso de formación de precios de la tonelada exportada tiene impacto directo en el precio de la hacienda y también en la actividad del mercado interno.

Las ventajas derivadas de un mejor acceso a mercados operan a través de diversos mecanismos. El acceso determina la cartera de clientes y por tanto los estándares de producción, las inversiones necesarias, las características de los trabajadores y los desarrollos tecnológicos. Adicionalmente, un mejor acceso permite diversificar los destinos de exportación y por ende reducir la exposición a un solo mercado.

De esta forma, se apoya al sector y al gobierno a defender y mejorar el acceso a los mercados cárnicos internacionales, ayudando a Uruguay a contar con condiciones favorables, contribuir a las negociaciones en comercio del país y a la reducción de las barreras no arancelarias (barreras técnicas).

INTELIGENCIA DE MERCADOS

La inteligencia de mercados le brinda soporte a la estrategia de acceso y al desarrollo del posicionamiento internacional de la marca carnes del Uruguay. Comprensión de las dinámicas de comercio, de los segmentos y de los consumidores son tareas relevantes en este sentido. Iniciativas incluidas son: el seguimiento de las tendencias en el canal minorista y de restauración, comportamiento comercial, preferencias y tendencias de los consumidores, dimensionamiento de oportunidades y de segmentos, entendimiento de la competencia y contexto, análisis y reportes de mercados, entre otros.

Se procura construir los fundamentos para la estrategia de posicionamiento de la marca y apoyar en la priorización y ejecución de la agenda de acceso a mercados.

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