Jornada anual de INAC 2025

La jornada anual de INAC congregó al sector productivo, empresarial, autoridades nacionales y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante Uruguay para poner en valor el posicionamiento de la cadena cárnica y sus productos logrado durante el año que culmina.

Durante la apertura, el titular de INAC Gastón Scayola dio cuenta de un año en el que se acumularon cosas positivas en un año especial del mundo, con guerras e inestabilidad comercial. Destacó una línea de trabajo de la cadena cárnica de 60 años que es la base potencial con compromiso para trabajar el sector cárnico en su conjunto.

 

Video Jornada INAC parte 1

El primer bloque de la actividad estuvo dedicada al panorama mundial, a cargo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores Valeria Csukasi, quién explicó  que existen dos grandes desafíos para la carne uruguaya en material de inserción internacional: Indonesia y Vietnam. Estos dos mercados generarían una proyección de crecimiento futuro al acceso ya histórico de Uruguay, complentando una estrategia de variedad y diversificación de destinos, comentó.

A continuación le siguió el ex embajador de Uruguay Fernando Lugirs, actual Director para Asuntos Culturales de Cancillería, que se refirió a la experiencia con China. Lugris subrayó la estabilidad con este mercado, donde los mecanismos de consulta desde Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio hacen posible una inserción que valora la calidad de producto por los sistemas de control de seguridad.

Para culminar este tramo, la especialista en mercado halal Laura DeLeon llevó a cabo una presentación sobre los desafíos y oportunidades para Uruguay. Manifestó que las oportunidades para Uruguay en productos halal tienen una base en la trazabilidad, la sanidad, la credibilidad y reputación mundial de nuestro país por producción sostenible y responsable.

Los valores de ética y transparencia de nuestra producción deberían culminar en un proceso de creación de una marca país halal premium, sostuvo De Leon.

Video Jornada INAC parte 2.

En el bloque de cargos gerenciales de INAC, el gerente de Información Jorge Acosta realizó la síntesis en materia de indicadores de las carnes.

Alvaro Pereira, gerente de Acceso de Mercados destacó posteriormente las acciones en materia de destinos y accesos, incluyendo las últimas novedades de bloques comerciales que se habilitan como el acuerdo Transpacífico.

En relación a las acciones de promoción y marketing realizadas por INAC en el exterior y en Uruguay, la gerenta de Marketing de INAC Josefina Valenti, compartió que en 2025 hubo presencia de las carnes uruguayas en 16 ferias internacionales.

También se refirió a las acciones realizadas en festivales gastronómicos, campañas publicitarias que destacaron el origen y el proceso de la carne, en destinos relevantes como China, Unión Europea, Brasil, y nuestro país, entre otros.

La gerenta general de INAC Inés Invernizzi, culminó las presentaciones del Instituto comentando los principales desafíos para Uruguay y su sector cárnico. Además de los reconocimientos logrados durante el año en diversos escenarios internacionales, Invernizzi destacó que 2026 será una oportunidad de mostrar la producción de carnes en el mundo desde el coliderazgo que se ha logrado para la agenda del Año Internacional de Pastizales y Pastores, junto con FAO y con MGAP.

 

Invernizzi destacó los objetivos de INAC con énfasis en gestión de recursos del sector para generar más valor en un año marcao por el reconocimiento y el trabajo sostenido. LLamó a trabajar en conjunto con el sector privado para generar demanda y tener oferta.

Al cierre de la jornada, dio unas palabras el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Alfredo Fratti

Próximamente estaremos compartiendo la grabación de las exposiciones de la jornada de INAC para cierre y perspectivas 2025.