Acompaña las celebraciones
Uruguay co-lidera las acciones que se desarrollarán durante 2026 para la celebración de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de concientizar sobre el papel fundamental que desempeñan los pastizales y los pastores en la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático, la salud de los ecosistemas y las economías nacionales y locales.
Nuestro país destacará el valor de los pastizales en la seguridad alimentaria global, la resiliencia climática, la diversidad cultural y ambiental de los pueblos. Los pastizales tienen una profunda relación con la identidad nacional:
Para Uruguay este año internacional representa mucho más que una conmemoración; representa nuestra historia, nuestra identidad colectiva y la forma en que como nación aprendimos a relacionarnos con el territorio, con la naturaleza y con quienes la trabajan día a día. Uruguay nació literalmente sobre el campo natural.
Destacamos la importancia de la ganadería para el desarrollo de nuestro país y del campo natural uruguayo como base de la producción ganadera nacional a través de la ganadería mixta (bovinos y ovinos), que alcanza al 70% de los establecimientos agropecuarios del Uruguay y representa a un 60% de quienes trabajan en el sector agropecuario; casi un tercio son mujeres, cuya contribución (muchas veces invisibilizada) es esencial para la continuidad de la vida rural y el funcionamiento del sector.
Cuando hablamos de campo natural hablamos de Uruguay, hablamos de seguridad alimentaria, de nuestras exportaciones, de nuestro empleo rural, de nuestra cohesión social y, sobre todo, de nuestra responsabilidad ambiental.
Conmemoración coordinada entre MGAP, FAO e INAC y otras organizaciones locales.
Próximamente compartiremos la agenda.